BIENVENID@

Informacion actualizada sobre loscomponentes administrativos y productivos de la unidad agropecuaria.

Yeyson Dimate Rojas
Cesar Rodriguez Cely

Comentarios y sujerencias al correo: gdr17@hotmail.com

CENTRO AGROECOLOGICO Y EMPRESARIAL

CENTRO AGROECOLOGICO Y EMPRESARIAL
SENA-FUSAGASUGA

viernes, 19 de septiembre de 2008

CAMPO DE ACCION DEL ADMINISTRADOR

LA EMPRESA
Como su palabra lo expresa, empresa se originade la palabra emprender.
Emprender es ser capaz de generar una idea, crear una forma diferente de hacer las cosas, innovando y cambiando conceptos ya existentes, para esto se necesita comenzar y desarrollar un plan o un proyecto donde se requerirá mucho esfuerzo, empeño y dedicación.

En la empresa existen varios factores o recursos que son fundamentales para concretar el desarrollo del proyecto empresarial.


Estos Factores son:
¢Recursos Humanos.
¢Recursos Técnicos.
¢Recursos Monetarios y financieros.
¢Otros Recursos.

Por ser una organización de personas, materiales, conocimientos, cosas, etc. Que funcionan de manera integrada, se debe pensar con un sentido de participación y colaboración, para lograr alcanzar los objetivos que se tienen en la empresa.

RECURSOS HUMANOS

Son las personas que desarrollan las ideas, invierten su trabajo, esfuerzo y dedicación para lograr los objetivos propuestos.

RECURSOS TECNICOS

Son la maquinaria, el equipo y todos los instrumentos necesarios para realizar el trabajo propuesto, de este punto también hacer parte los conocimientos técnicos o empíricos que tengan las diferentes personas que trabajan en la empresa o en el proyecto de empresa.


RECURSOS MONETARIOS Y FINANCIEROS

Es el dinero o el capital con el que se cuenta para emprender el proyecto o la empresa que se ha pensado, este dinero puede provenir de ahorros o créditos.


OTROS RECURSOS
De este factor hacen parte las materias primas, el lugar donde se instalara el proyecto o la empresa, los muebles, los vehículos, etc.
Tipos de Empresa
1.Empresas Industriales: Estas empresas transforman la materia prima o los diferentes materiales en el producto que venden, Ejemplo: una trilladora de café..
2.Empresas Comerciales: Compran y venden mercancía lista para el consumo, Ejemplo: una tienda de barrio.
3.Empresas de Servicios: Son las encargadas de vender un servicio o productos de carácter social o subjetivo, Ejemplo: Si tengo un vehiculo que brinda transporte de servicio publico un taxi.

Pasos principales para manejar una empresa

El primer paso, es saber como administrar, es el aprender a manejar de la forma mas correcta ese proyecto que emprendimos.
El saber administrar se aprende conociendo las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Factores Internos
Son aquellos en los que puedo intervenir.
Fortalezas: Son las ventajas de la empresa o el proyecto, por ejemplo: Mi empresa o mi proyecto cuenta con buenos trabajadores.
Debilidades: Como la palabra lo indica son las debilidades, inconvenientes o falencias que tiene mi empresa, por ejemplo: Mi empresa tiene problemas con el horario de los trabajadores.
Factores Externos
Son aquellos en los que no puedo intervenir. Son factores externos a mi empresa o proyecto, son de carácter coyuntural y tienen varios orígenes.
• Oportunidades: Estas son las circunstancias o los hechos a nivel externo, es decir, a nivel país, política, región, etc; que puedo aprovechar para mejorar mi empresa y sus objetivos, por ejemplo: La pavimentación de una carretera.
• Amenazas: Estas son las circunstancias que me generan obstáculos para lograr mis objetivos, generalmente son hechos imprevistos o inesperados, por ejemplo: Un accidente como un deslizamiento de tierra en la vía principal de comunicación.

Que es Administración?

La Administración es la facultad de tomar buenas y oportunas decisiones que me brinda el visualizar el correcto camino que tomara mi proyecto para lograr los objetivos.
Por lo tanto, la planeación de como administraré mi empresa, se fundamenta en un proceso de organización que determinara todas las actividades a seguir.
Por lo cual debo de establecer los diferentes roles, actividades y funciones que cumplirán cada uno de los participantes de mi proyecto o de mi empresa.

Pasos para realizar una buena administracion

1.Realizar un diagnostico: Organizar y analizar el entorno en el cual se estará o se esta desarrollando mi proyecto, es decir que se analiza de forma realista todo mi entorno, teniendo siempre un pensamiento equilibrado, justo y objetivo de mi entorno con respecto a mi proyecto.
2.Establecer los objetivos: Generales y específicos.
3. Determinar los diferentes roles o funciones.
4. Realizar un organigrama y horario: Esto se refiere a llevar una agenda o un horario de las diferentes fechas y tiempos de las actividades.



Ya tenemos elementos suficientes para una buena organización empresarial; claro esta, que el primer paso y el mas importante, es el tener la disponibilidad necesaria, el entusiasmo, la dedicación, una buena comunicación con los demás, pensar y trabajar en equipo, desarrollando un correcto sentido de pertenencia y de organización.